Pues hablando de mi experiencia reciente... complicado. Antes, cuando te paraban algo que venía de fuera de la unión europea (según valor y lo aparatoso apuesta segura...
)había que ir a una oficina de bilbao con la factura y pagar el iva. Además, si el valor del paquete (según he oído, aunque lo manden como regalo te lo paran... ,vaya panda de vultures) pasa de x te aplican otra tasa del 3% (por cierto que a mí me cobraron el iva contando los gastos de envió... o sea que ni por esas). Ahora, como somos muy modernos y todo hay que privatizarlo, te lo paran en madrid y te envían gentilmente un aviso-formulario para que te pongas en contacto con una empresa de allí que te tramite (por módico precio) y envíe el paquete, otros diecisiete y pico euros. Total que, por unos 180 pavos, más gastos de envío, más 18% de iva, más el 3% de la tasa más 17 con algo... saca cuentas. Ya siento ser portador de malas noticias. A veces parece que en vez de hacia delante, vamos hacia atrás...
(Y pido disculpas por el tono, es que aún me dura el mosqueo. Si hay que pagar un impuesto se paga, pero esto de tener que engordar empresas parasitarias por que sí me revuelve el pequeño marxista que llevo dentro). Suerte con el envío si al final te animas.