Yo tengo unas iturri alemanas y la verdad es que estoy encantado con ellas, pero creo que No son el modelo estándar, sino el de paracaidista, así que no te puedo decir. De todas formas, conviene valorar mucho quién es el que valora el material. Este tipo de botas necesitan invariablemente un tiempo de adaptación (sobre todo de la bota que va cediendo, pero también del usuario si nunca las has llevado, porque se hacen más rígidas que unas deportivas..obviamente). De modo que resulta de esperar que haya comentarios del tipo "mis botas nuevas me molestan". Por otra parte, si se trata de jugadores experimentados o de gente que, por lo menos, las conozca (seguramente por haberlas sufrido en la "mili"), es harina de otro percal. La verdad es que las mías me dan muy buena impresión, pero conviene recordar que los militares siempre tratan de escoger el mejor compromiso entre precios bajos y convieniencia, y no sé hasta qué punto la comodidad del soldado sería una prioridad...
Resumiendo, si te van a clavar más de 100 pavos, igual te saldría mejor unas tácticas de las que podrías encontrar en cualquier tienda de airsoft, que serán más blandas y cómodas, aunque igual menos durables, pero no nos pasamos los siete días de la semana en el monte...
Espero haber sido de ayuda, y perdón por la parrafada. Seguro que algún otro socio con más conocimientos que yo te pueda ayudar. Un saludo.